Neurodesarrollo y Estimulación Temprana

Justificación

Según informe del Instituto de Información y Estadística y Geografía del Estado de Jalisco, en el año 2015 se estima nacieron 149,084 nuevos jaliscienses y fallecieron un poco más de 44 mil bebes.

Entre el 8 al 10% ingresan al servicio de Terapia Neonatal, aproximadamente 10,400 niños.

Es de suma importancia realizar una Vigilancia Neurológica durante el primer año de vida.

Buscamos minimizar las secuelas producidas por un daño en niños prematuros y de término que han egresado de las terapias intensivas neonatales de la zona Metropolitana de Guadalajara.

Metodología

Intervención Temprana:

Es el término usado para describir servicios que se le dan al niño en forma temprana en su desarrollo, generalmente desde el nacimiento hasta los 3 años.

La intervención es vital durante esta primera etapa, ya que el niño aprende y se desarrolla a la velocidad más rápida durante los primeros años.

Los servicios de intervención temprana tienen el propósito de proporcionar apoyo y recursos a niños con discapacidades o retrasos de desarrollo con el fin de maximizar las capacidades que tiene, simultáneamente respetando las decisiones y la cultura de la familia.

Está dirigido a niños menores de 3 años de edad que han tenido dificultades pre, peri y postnatales, es decir problemas antes, durante o después del parto, que han ocasionado un déficit ya establecido o que probablemente sean niños de alto riesgo.

Es el conjunto de acciones que tienen como finalidad proporcionar al niño en las primeras etapas de su desarrollo, los estímulos globales ambientales adecuados a su edad y que van a favorecer su evolución física, sensorial, intelectual y afectiva. La finalidad no es que el niño posea múltiples habilidades, sino que con las que posee, sea capaz de interrelacionar con su entorno de la forma más efectiva y gratificante para él y los que le rodean. Los objetivos y metodología en las diferentes etapas del lactante se llevarán a cabo para conseguir los objetivos motores, cognitivos y afectivos en cada una de ellas.

Los estudios han demostrado que los siguientes tres objetivos son fundamentales para cualquier plan de intervención temprana:

1.- La elaboración del plan de servicios se produce lo más pronto posible después del diagnóstico.

2.- La participación activa y seria de la familia en la elaboración y la ejecución del plan acordado.

3.- Un alto nivel de estructuración en el plan que delinea metas claras y medibles.

Estimulación Temprana:

Es el conjunto de actividades, juegos, ejercicios, masajes y canciones dirigidos al bebé con la finalidad de potencializar al máximo las inteligencias múltiples del niño, es decir, inteligencia verbal lingüística, inteligencia lógico matemático, inteligencia corporal, inteligencia visual espacial, inteligencia musical, inteligencia interpersonal e inteligencia naturalista.

El nivel de estimulación ha de ir en consonancia con la evolución sensomotriz y cognitiva del niño, teniendo en cuenta la intensidad, novedad, complejidad, el contraste, configuración y rapidez de los estímulos provocados.

Neurodesarrollo:

Se constituye de la evolución de los procesos biológicos ontogénicos y filogenéticos que se relacionan con la vida del niño pequeño, su crecimiento y desarrollo, su conducta, aprendizaje, vinculación social y su lenguaje. Estudia la evolución del sistema nervioso central del niño desde el nacimiento hasta los tres años.

Plasticidad cerebral:

Capacidad de adaptación del SNC y su habilidad para modificar su propia organización estructural y funcional, a menor edad mayor capacidad plástica del cerebro. Los efectos de estimulación son más poderosos los primeros años de la vida.

El Centro de Apoyo a Niños con Cáncer CANICA A.C. es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, autónoma, legalmente constituida, profesional, ética y transparente. Fundada en el 2003 con un grado significativo de la participación de Voluntarios que aportan su tiempo, talento y recursos.


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